fbpx

Abogado Laboral Gratis

Abogado Laboral Gratis

obtené la máxima indemnización laboral

¿Abogado laboral gratis? ¿Cómo es eso?

Por el principio de gratuidad, los estudios de abogados laborales deben ofrecer un servicio de asesoramiento libre de costos, o basicamente un abogado laboral gratuito, al momento de comenzar el reclamo laboral. El cobro de honorarios no está sujeto al asesoramiento brindado sino, posteriormente, a la obtención de un porcentaje -acordado previamente- obtenida en caso de ganar el litigio. Eso no quiere decir exactamente que exista un ”abogado laboral gratis”, puesto que este percibirá honorarios por su trabajo.

¿Cuanto cobra entonces un abogado laboral?

Usualmente los honorarios de un abogado laboral se saldan, una vez finalizado el juicio y sólo en caso de ganar, con entre un 15 y un 20% de la indemnización percibida. Aunque ese porcentaje puede variar según el acuerdo al que arriben entre el cliente y su defensor. Este acuerdo sobre las condiciones bajo las cuales se va a repartir el monto percibido se lo suele conocer con el nombre de ‘pacto de cuota litis‘.

No olvides que los abogados estudian, en promedio, siete (7) años en la Universidad para obtener su Título de Abogado y además deben pagar durante toda su carrera una cuota mensual por su matrícula, la cual los habilita para ejercer la abogacía, ademas de muchísimos otros gastos y aportes. Por ello, el famoso abogado laboral gratis, obviamente trabaja para ganar dinero, como cualquier otro trabajador formal.

 

 

¿Quién paga si pierdo el juicio?

El trabajador debe pagar las costas en caso de perder el juicio laboral. Con la excepción de los casos en los que el trabajador pierda el juicio laboral por propia negligencia. En 2017, la Corte Suprema (CSJN) sentó el precedente, en un caso concreto, de que un empleado se haga cargo de los honorarios de los abogados y de los peritos médicos. Ello debido a no haberse puesto a disposición -luego de reiteradas oportunidades- de la revisión médica solicitada por la ART para comprobar el siniestro que aducía haber sufrido y en base a la cual se amparaba para realizar la denuncia a su empleador.

abogado laboral gratis, indemnización, juicio laboral, Despido, echado, horas extra, me despidieron, despido injustificado, trabajo en negro, sin causa

¿Por qué iniciar una demanda o juicio laboral?

La situación socioeconómica argentina es compleja y por ello se recurre cada vez más a la busqueda de un abogado laboral gratis. Más de dos tercios de las denuncias laborales que los trabajadores llevan adelante en nuestro país se encuadran dentro dos grandes temáticas:

Sin embargo, hay otra serie de motivos que también ameritan la exigencia de una indemnización, cuya relevancia dentro de la estadísticas de litigiosidad adquieren cada vez mayor peso, año a año. Tal es el caso de los siguientes items:

Motivos

  • Maltrato laboral: es una situación de agravio constante sufrida por un trabajador, que puede adoptar diferentes formatos, tales como la violencia física, el acoso laboral o sexual, la discriminación racial o religiosa, etc.

Dentro de este concepto genérico se suelen encontrar englobadas problemáticas laborales cada vez más frecuentes, como:

 

  • Acoso laboral: es un tipo específico de maltrato laboral en la que un empleador utiliza su posición de autoridad para amedrentar y mortificar a un trabajador -en forma sostenida en el tiempo- de tal forma que este no tenga otra opción para resguardar su integridad psicológica más que renunciar a su trabajo.

 

  • Bullying laboral o Mobbing laboral: a diferencia del acoso laboral, el bullying o mobbing laboral contempla diferentes formas de hostigamiento en el ámbito de trabajo. Puede ejercerse de un empleador a un empleado, en forma inversa o, incluso, entre trabajadores o entre patrones.

Para que amerite el reclamo de una justa indemnización debe tener como resultado la extinción -generalmente por despido indirecto- de la relación laboral de un trabajador a causa del hostigamiento psicológico de uno o varios empleadores.

 

  • Discriminación laboral: es aquella situación de maltrato en la que un empleador establece un trato diferencial con alguno o varios de sus empleados, por razones totalmente ajenas a su desempeño laboral, tales como pueden ser su color de piel, la nacionalidad de origen, el género al que pertenece, la ideología que defiende, el tipo de religión que profesa, entre otras.

Motivo más importante:

  • Trabajo en negro (o no registrado): Acontece cuando un empleador no registra debidamente a un empleado, impidiéndole acceder a los derechos de los que goza un trabajador en relación de dependencia, tales como: vacaciones pagas, aguinaldo, obra social, jubilación, etc.

 

Dejá una respuesta